TSER Sin IDAE
juan@tser.es 609301019

LAS OFICINAS DE TRANSFORMACIÓN COMUNITARIA


Fecha Noticia: 31 de August de 2023


Por fin tenemos la resolución del IDAE a la convocatoria de Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas que se convocó a principios del año 2023. La convocatoria destina 20 M€ a la ejecución de proyectos de puesta en marcha y funcionamiento de OTCs y para las actuaciones en las Comunidades Energéticas

a) Difusión: establecimiento y oferta de cursos de formación, jornadas, seminarios o talleres para la constitución y funcionamiento de comunidades energéticas, dirigidos a la ciudadanía y otros agentes del tejido social potencialmente interesados en las mismas.

b) Acompañamiento: prestación de asistencia técnica para la dinamización y empoderamiento de las comunidades energéticas, que consistirá, entre otros servicios, en el desarrollo de procesos participativos en determinados entornos para evaluar el potencial para desarrollar proyectos de constitución de aquellas, con participación ciudadana y de otros agentes del tejido social interesados, facilitando, en su caso, el establecimiento, en su ámbito, de procesos de información, debate, deliberación y decisión de sus potenciales partícipes.

c) Asesoramiento: consultoría técnica, administrativa o jurídica ligada al impulso de proyectos concretos de constitución y funcionamiento de comunidades energéticas.

 Llevo 2 años evangelizando sobre las Comunidades Energéticas Locales (CEL), y lo primero que necesitas para crear una empresa, al fin y al cabo una CEL es una empresa, es un Plan de Negocio.

 La convocatoria se inició el 28 de noviembre de 2022 y finalizó el 23 de enero de 2023. Justo lo que llevaba tiempo pidiendo al IDAE, y por fin convocó: una OTC (Oficina de Energía) me servirá para financiar el plan de negocio de las CEL a crear.

 Preparo una Hoja de Cálculo con el presupuesto y la temporalidad de la OTC, diferenciando:

Costes de la OTC: Personal, Marketing, web de gestión de OTC, atención al prosumidor,…

- Costes plan de negocio de cada una de las CEL a crear: desglosando cada uno de los procesos a realizar:

 Los procesos van desde tener un sitio web de gestión para cada CEL, hasta integrar a los distintos prosumidores (ciudadanos, empresas y ayuntamientos) mediante un comité de estudio del plan de empresa, que sería el encargado de promocionar, dinamizar, formar y difundir la CEL. Consultorías técnicas, jurídicas, económicas, sociales y administrativas. También se tienen procesos de inscripción de prosumidores, dimensionamiento del consumo y generación eléctrica del pueblo, gestión de eficiencia energética con bonificaciones fiscales por parte del ayuntamiento en los procesos de rehabilitación de edificios, adquisición de vehículos eléctricos y cargadores, instalación de bombas de calor para la climatización y agua caliente, etc.

 Los cálculos me llevan a unos costes variables por cada Plan de Negocio de cada CEL: siempre dependiendo de la dimensión del pueblo y del alcance de la CEL. Por fin iba a tener financiación para comenzar una CEL.

 El caso es que solicité 8 OTC para distintos tipos de Entes Sociales, tanto organismos públicos como empresas privadas. No han concedido ninguno.

 Creía que yo era la persona que más sabía de OTCs en España (tser.es/otc-tserotc.php), pero claro cómo le explico al técnico del IDAE que una OTC debe crear un plan de negocio que permita crear una empresa (CEL) independientemente de su forma social (Cooperativa, Asociación, Sociedad Mercantil, Fundación, …). Cómo le digo que un plan de empresa, necesita procesos de un plan de márketing (cómo creas una empresa sin logo, dípticos, …), un sitio web de gestión para la inscripción de clientes (prosumidores), etc.

 La convocatoria incluso pedía un plan de colaboración entre OTCs que yo había resuelto con la posibilidad de que el sitio web permitiera una base de datos de OTCs con todos sus eventos de difusión. Un sitio centralizado de OTCs en España, que por cierto debería de tener el IDAE.

 El caso es que mi solicitud de OTC no llega a la puntuación mínima (30/100) y que tengo 5 días hábiles para presentar las alegaciones sin saber cómo han puntuado mi solicitud.

 Tengo la lista de los Entes Sociales que han obtenido la concesión de ayuda. La gran mayoría son organismos públicos y tengo los nombres y cif de cada uno de los Entes Sociales.

 Hagamos apuestas: La mayoría crearán una OTC con oficina física, y personal, y un sitio web que será un WordPress con un Moodle para cursos y eventos tales como talleres, seminarios, … Seguiré muy de cerca los resultados de las OTC concedidas.

 Es la primera vez que solicito una ayuda al IDAE. Será mi bisoñez a la hora de presentar el proyecto, pero claro, he diseñado proyectos (Axesor, Papyre) que he defendido ante empresas de capital riesgo con “alguna” experiencia. Me temo que el IDAE carece de dicha experiencia empresarial. Al final hablamos de crear una Oficina OTC (que puede ser empresa) que ayuda a crear otras empresas (plan de negocio de la CEL). No sé hasta qué punto los técnicos del IDAE tienen experiencia empresarial, pero estoy dispuesto a debatir con cualquiera de ellos el proyecto de OTC.

Utilizamos cookies propias para analizar nuestros servicios y de terceros para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en "Configuración" y + "Info".

-->